Massimo Scaringella es curador independiente de arte contemporáneo y organizador de eventos culturales. Durante más de treinta años de actividad en Italia y en el extranjero ha presentado infinidad de artistas italianos y extranjeros, muchos de ellos pertenecientes a las nuevas generaciones y hoy muy apreciados en el panorama internacional.

Nacido en Roma en 1953, vive entre Roma y Buenos Aires. Curó o colaboró en más de 250 muestras de arte contemporáneo en 40 países en contacto directo con la realidad local de diversas culturas y su panorama contemporáneo, creando de este modo un puente de intercambio entre el arte italiano y el resto del mundo, en particular en Latinoamérica, donde se ha desempeñado como Director Artístico de la 4º edición de la Bienal del Fin del Mundo 2014/2015. En 2016 fue nombrado curador invitado en la V Bienal Internacional de Grabado de Lima, y en 2017 curador del Pabellón Nacional de Costa de Marfil en la 57° Bienal Internacional de Arte de Venecia y curador invitado en la Bienal Internacional de Curitiba´17.


   
     En 1977 comenzó al lado de Italo Mussa su recorrido activo por las vanguardias romanas, sobre todo en el Pastificio Cerere, y desde 1990 se dedica a la difusión del arte italiano en el extranjero curando numerosas muestras colectivas y personales itinerantes y colaborando con espacios públicos y privados, especialmente en Roma. Desde 2000 trabajó en el sector "Arte Contemporáneo" del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, participando en la creación de la conocida "Colección del siglo XX en la Farnesina".

Ha presentado muestras de arte contemporáneo en Italia; Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, México, USA; Francia, Alemania, Austria, España, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Rumania, Serbia, Bulgaria, Rusia, Portugal; China, Japón, Kazakistán, Tailandia, Corea, Indonesia, Taiwán, India, Turquía, Golfo Pérsico; Egipto, Marruecos, Etiopía, Libia, Kenya, Mozambique, Angola, Zimbabwe; Australia y Nueva Zelanda. Asimismo ha escrito numerosos textos críticos y artículos en la prensa especializada (Il Tempo dell’Arte, Artribune).

En 2003 inició un intenso intercambio con Argentina, colaborando con sus principales instituciones públicas y privadas, tales como el Museo de Arte Moderno MAMBA, el Museo de Arte Contemporáneo MACBA, el Centro Cultural Borges CCB, el Centro Cultural CCK,la Usina del Arte, la Universidad Católica Argentina UCA, el Museo de Bellas Artes de San Juan, el MMAMM de Mendoza, el CCCH de Córdoba, el MACLA de La Plata y el CEC de Rosario, entre otros, y fundando
'ars maxjer contemporanea - proyectos culturales de vanguardia', del cual es Director. Ha colaborado también en Chile con el Museo de Arte Contemporáneo MAC y el Centro Cultural Las Condes, y en Perú con el Museo de Arte Contemporáneo MAC y el ICNPA.

 

Entre las muestras de los últimos años se destacan “La punta del iceberg - los dibujos de Francis Bacon” (Argentina, Chile, Portugal y Taiwán 2010-2011), “El jardín de las maravillas - obra gráfica de Joan Miró” (Argentina – itinerante 2013), “Palabras, imágenes y otros textos - Homenaje a la poesía visual y a los 50 años de Fluxus” (Argentina 2012), y las muestras personales de Shy Frisch (Chile 2016 y Perú 2017).

Asimismo, aquellas colectivas que han hecho conocer el arte italiano en el mundo: “El proyecto de la esencia” (Líbano, Siria, Jordania, Egipto, Turquía, Serbia, Rumania 1997-1998),
“Formas del pensamiento” (Indonesia, Suecia 2002), “Arte italiano años 50-70 - La Colección Farnesina” (India, Argentina, Chile, México, Bosnia, Serbia 2008), “La energía de la materia” (China 2008), “Arte cinético italiano, años 50 - 70” (Argentina, Chile, Perú y Brasil 2013-2016), “El signo del color: Burri y Afro” (Perú 2016).  

Por otra parte, ha llevado adelante una intensa actividad de promoción en Italia de la nueva creatividad argentina, con iniciativas tales como las muestras colectivas “Focus Buenos Aires” (MIART, Milán 2008), “Art Abroad” (Turín 2012), “Global Exchange” (MACRO, Roma 2014) y el grupo Mondongo (MAXXI, Roma 2016), así como con el Premio Lucio Fontana (2012/2016) del Consulado General de Italia en Buenos Aires.

 

 

 

 

novedades            curriculum            textos              links             contacto